Como saber si su motor de 4 tiempos esta por fallar

Muchas fallas de los motores 4 tiempos pueden prevenirse si se sabe qué  buscar. Reunimos 10 consejos para ayudarle a saber cuándo su motor esta pidiendo un poco más de atención.

Con demasiada frecuencia en la comunidad del motociclismo vemos historias de motores fallando de forma catastrófica. Estas son historias impresionantes que a menudo se comparten entre amigos, en línea y en talleres de todas partes. Ya sea que se trate de una biela saliendo por un lado del motor, válvulas pegando con el pistón o cualquier otra catástrofe de este tipo, estos eventos provocan temor, confusión y gratitud entre los propietarios de motores. Temor de que les ocurra algo similar, confusión de no saber porque ocurre una falla masivamente destructiva y gratitud de que sea el problema de otra persona.


Hoy, vamos a discutir cosas que se pueden hacer de manera preventiva en su motor de cuatro tiempos que reducirán en gran medida la probabilidad de que una catástrofe de estas le suceda a usted. Al contrario de lo que pueden haberle hecho creer, los motores no suelen sufrir fallas catastróficas sin razón aparente. Existen una serie de indicios de que la falla del motor está a la vuelta de la esquina. Estar dispuesto a "escuchar" su motor y tomarse el tiempo para realizar controles de mantenimiento de rutina es a menudo todo lo que se necesita para evitar un desastre costoso.

Comenzaremos haciendo las revisiones que se pueden realizar con el motor en funcionamiento, luego analizaremos algunas cosas que pueden verificarse para tratar de realizar un diagnóstico.

Problemas para arrancar

¿El motor tiene dificultades para arrancar? Problemas de arranque en condiciones normales no es una señal de que el motor va a tener una falla catastrófica, pero si es una señal de que algo anda mal. Es posible que el motor tenga problemas de carburación o inyección, pero también existe la posibilidad de que el problema este en el cabezote.

Baja compresión

La falta de compresión generalmente se correlaciona con problemas de arranque. Válvulas o anillos de pistón que ya no se asientan correctamente debido al desgaste pueden ser la causa de problemas de arranque. Cuando las válvulas o los anillos de pistón no se asientan correctamente, el motor no genera una buena compresión, por lo que cuando se patea, al motor le cuesta arrancar.

Preste atención a cómo se siente cuando utiliza el arranque de patada. Si siente poca resistencia casi como si pudiera patearlo con la mano, entonces existe desgaste en el tren de válvulas. En algunos casos, esto se puede resolver con un ajuste de válvula usando un kit de cuñas(Shim). Sin embargo, es muy probable que más elementos en el cabezote estén desgastados y necesiten atención.

Respiradero del cárter

En muchos motores, el respiradero del cárter se ventila en la caja del filtro de aire. Si hay acumulaciones de aceite en la caja del filtro o si ve una gran cantidad de neblina de aceite saliendo del respiradero cuando se acelera el motor, es motivo de preocupación y debería revisar más a fondo (la excepción es si la el vehículo pasó algún tiempo arrancada de costado). Normalmente, una presión más alta de lo normal en el cárter es la causa de los escapes de aceite por el respiradero y esto puede ser el resultado de un sellado deficiente de los anillos de pistón, que permiten que la presión de combustión escape al cárter.



Humo después de que el motor calienta

- Humo azul que sale de la mufla después de que el motor se ha calentado es una señal de que se está quemando aceite en la cámara de combustión. El aceite puede ingresar a la cámara de combustión por los sellos de válvula o los anillos de los pistones, por lo que si este síntoma persiste puede deberse a uno de estos componentes.

- Humo blanco que sale por la mufla después de que el motor se ha calentado es una señal de que el refrigerante(coolant) se está quemando en la cámara de combustión. La causa mas común de este problema es un empaque de cabezote dañado

Refrigerante(coolant) excesivo que sale del tubo de rebalse

Si bien es común que el refrigerante salga por el tubo de desbordamiento cuando el vehículo se ha volcado o cuando se ha sobrecalentado, no debería ocurrir con regularidad. Refrigerante saliendo por el tubo de desbordamiento es otro buen indicador de un empaque de cabezote dañado.

Goteo de refrigerante

Las gotas de refrigerante que salen del motor alrededor de la bomba de agua son indicativas de un sello defectuoso de la bomba de agua. Si se deja desatendido, todo el sistema de enfriamiento eventualmente se vaciará, causando sobrecalentamiento y una cantidad increíble de daños.


Ruido excesivo en el cabezote

Debido a todos los componentes móviles que se encuentran dentro del extremo superior de un motor de cuatro tiempos, a menudo hay ruido mecánico. Discernir lo que es normal requiere un oído entrenado y familiaridad con el motor en particular, sin embargo, las señales audibles a menudo se presentan cuando el desgaste de los componentes o las holguras se aflojan.

La cadena de distribución girando tiene un sonido metálico asociado con ellas. La intensidad de ese sonido puede aumentar a medida que la cadena se estira o si el tensor no mantiene suficiente tensión en la cadena. El sonido del tren de válvulas es rítmico y puede aumentar en intensidad a medida que cambian las holguras y los asientos de la válvula y las caras de la válvula se desgastan juntas.

Ahora que hemos cubierto algunas de las observaciones que se pueden hacer con el motor en funcionamiento, cambiemos de marcha y analicemos algunas evaluaciones de diagnóstico más profundas que podemos realizar.


Aceite de Motor

La composición del aceite del motor puede proporcionar muchas pistas sobre lo que está sucediendo dentro del motor. Para empezar, ¿de qué color es y qué contiene? El aceite que parece lechoso es un buen indicador de que la humedad está llegando al sistema de aceite. El culpable más común es un sello defectuoso de la bomba de agua del lado del aceite. El aceite extremadamente negro puede deberse a malas prácticas de mantenimiento por parte del propietario o por subproductos de combustión que ingresan a la corriente de aceite a una velocidad anormalmente alta. Los anillos de pistón desgastados pueden ser responsables de permitir la entrada de gases de combustión y subproductos.

Un ojo agudo puede detectar varias partículas metálicas dentro del propio aceite. El aluminio es de color gris plateado. Las partículas de bronce tendrán un brillo dorado. Las partículas ferrosas serán opacas y a menudo son más perceptibles arrastrando un imán a través del aceite. La acumulación de todas estas partículas antes mencionadas será normal en pequeñas cantidades, sin embargo, cantidades excesivas de cualquiera de ellas podrían ser motivo de preocupación.


Refrigerante del motor

El refrigerante contaminado con manchas negras a menudo se debe a un empaque en el cabezote con fugas. Los subproductos de la combustión son forzados al sistema de refrigeración debido a las altas presiones en la cámara de combustión durante el evento de combustión. Estas manchas negras a menudo flotarán y se mostrarán tan pronto como se quite la tapa del radiador.


Prueba de fuga

Realizar una prueba de fugas en un motor es, por mucho, el procedimiento de diagnóstico más definitivo que se puede realizar para determinar la salud de los anillos del pistón, el diámetro interior del cilindro, las válvulas, los asientos de las válvulas y los empaques del cabezote. Si se observa alguno de los síntomas mencionados anteriormente, una prueba de fugas es casi siempre un excelente próximo paso.

Una prueba de fugas presuriza la cámara de combustión del motor y compara la cantidad de presión que entra en la cámara de combustión con la presión que se retiene. El aire a presión se administra a través del orificio de la bujía y se utilizan dos medidores para hacer la comparación. El pistón se coloca en el punto muerto superior de la carrera de potencia. El aire que sale de la cámara de combustión puede rastrearse hasta las válvulas, el empaque del cabezote o los anillos de pistón.


Muchos de los problemas discutidos aquí son comúnmente causados por el desgaste de las partes superiores o inferiores. Si descubre que su motor muestra signos de anillos de pistón desgastados, componentes del tren de válvulas o roles, su primer pensamiento puede ser, "¿cuánto me va a costar esto?" Afortunadamente las carísimas piezas originales(OEM) no son su única opción. Por ejemplo, ProX Racing Parts tiene un catálogo lleno de piezas de repuesto de calidad OEM, muchas de ellas hechas por fabricantes OEM, pero con un mucho mejor precio. Dependiendo de lo que necesite reemplazar, en el catálogo de ProX se pueden encontrar piezas de motor asequibles como kits de pistones, válvulas, cadenas de distribución, bielas, roles y empaques.


Manténgase atento a estos signos de posible desgaste en el motor. Siempre es mejor reemplazar las piezas como práctica de mantenimiento preventivo, y no porque esté tratando de arreglar algo que ya no funciona.

Esperamos que estas observaciones y pruebas que se pueden hacer para evaluar el estado del motor le sean de utilidad. Un par de puntos clave adicionales a tener en cuenta son: discutir los intervalos de tiempo específicos con respecto a cuándo deben reemplazarse las cosas es inútil. La razón es simple: diferentes motores, prácticas de mantenimiento y aplicaciones tendrán intervalos diferentes.

Instalar un medidor de horas en su vehiculo para que pueda registrar la cantidad de horas que ha funcionado el motor puede ser una de las formas más efectivas de establecer intervalos de mantenimiento y reemplazo específicos para su motor, conducción y hábitos de mantenimiento.

Encuentre los repuestos para su vehículo online