Pistones ProX 4 Tiempos: Cuando la calidad y el buen precio se combinan

En el ámbito de las carreras de motocross y el mercado de ATV, los motores cuatro tiempos generalmente reciben toda la atención. Debido a su facilidad de uso, la ventaja de torque y la capacidad de generar una gran cantidad de caballos de fuerza. ProX ha estado involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de la tecnología de cuatro tiempos, al producir pistones con la calidad y durabilidad de los pistones originales (OEM) pero dando un paso extra en la búsqueda del máximo rendimiento. De hecho, ProX utiliza las mismas fábricas confiables que varios de los fabricantes originales (incluso fabricando pistones para algunas marcas). Eso habla de la calidad que ProX ofrece a los clientes de todo el mundo.

¿Fundición o forjado?: el gran debate

Dependiendo de la aplicación, un pistón ProX se fabrica mediante un proceso de fundición o forjado. Hay beneficios para ambos. Los pistones fundidos son muy estables. El aluminio utilizado no es muy sensible a la expansión térmica, por lo que él pistón se puede instalar con menos espacio libre entre el pistón y la pared. Esto da como resultado un motor suave y silencioso. Mientras que los pistones forjados tienen una alta resistencia al impacto y la fatiga.

Maurice Griffioen, Gerente de Producto ProX, explica: “Los pistones de 4 tiempos ProX de fundición son pistones de reemplazo muy confiables para aplicaciones de bajo rendimiento; sin embargo, cuando hablamos de "rendimiento", se utilizan los pistones forjados más fuertes y resistentes ".

A diferencia de los pistones fundidos, que se fabrican vertiendo aleación líquida en un molde, los pistones forjados se hacen con una pieza de aluminio que se presiona utilizando una prensa de forja grande para darles forma. El proceso de forjado ofrece un pistón más fuerte con un flujo de grano alineado en el material.

ProX usa típicamente aleación de aluminio de la serie 4032. Los metalúrgicos señalarán que la aleación de la serie 4032 es más sensible a la expansión térmica, debido al mayor contenido de silicio cuando se moldea. Sin embargo, cuando esta aleación se calienta suavemente y de manera adecuada, ofrece una resistencia mucho mayor con menos fatiga. El silicio es necesario para mejorar la resistencia al desgaste, reducir la expansión y aumentar la dureza y resistencia. La dureza es clave, ya que permite tornear las piezas fundidas. Otros elementos, como el cobre, el níquel, el magnesio y el manganeso son importantes. Estos elementos mejoran la templabilidad, la fluidez para el moldeo y aumentan la resistencia a altas temperaturas.

La mayoría de los pistones ProX contienen un 12.5% de silicio. Esta aleación se llama aleación eutéctica, lo que significa que el silicio se combina en una estructura uniforme en todo el aluminio. Otro tipo de aleación utilizada es una aleación hipereutéctica. Esta aleación hipereutéctica tiene un mayor contenido de silicio, que está en el rango de 16-18%.

Griffioen explica: “El silicio adicional da como resultado un material ligeramente más duro que puede hacer frente a temperaturas más altas. Uno de los principales beneficios es la reducción del desgaste de la ranura del anillo, lo que reduce las posibilidades de micro-soldadura del anillo superior dentro de la ranura del anillo, resultando en un menor desgaste y proporcionando un control de aceite muy estable ”.

El 80% de los pistones ProX para motocicletas y cuadraciclos (ATV) son forjados, solamente el restante 20% es fundido.



Forjas dedicadas

ProX contrata los servicios de múltiples fábricas en Japón y Estados Unidos, para fabricar sus pistones. Estas instalaciones de vanguardia proporcionan el equipo y los protocolos de prueba necesarios para una fabricación óptima. ProX utiliza forjas dedicadas para fabricar sus pistones más populares. Esto significa que la forja está diseñada exclusivamente para el pistón específico. Este es un método que no escatima en costos para fabricar un piston, pero vale la pena ya que los forjados dedicados proporcionan un rendimiento óptimo en cada aspecto del proceso de forjado. Como dice Griffioen, "Esto ofrece el mejor equilibrio entre resistencia y peso". Ambos son factores importantes en el rendimiento del pistón.

La mayoría de los pistones ProX forjados en Japón son fabricados por la fábrica "ART", que es la planta líder de fabricación de pistones para los cuatro grandes fabricantes japoneses de motocicletas.

Griffioen explica: "El nivel de calidad y la imagen de la fábrica" ​​ART "es muy alta lo cual combina perfectamente con la imagen de ProX de enfocarse en productos de alta calidad. Como los pistones son fabricados en la misma fabrica utilizando equipos de última generación y materiales de primera calidad, el nivel de calidad siempre esta asegurado ”.



Consideraciones de los anillos del pistón

ProX presta mucha atención a la fabricación de sus anillos de pistón. Solo usan anillos japoneses RIKEN, TP o NPR de alta calidad. En las décadas de experiencia de ProX, han descubierto que estas marcas ofrecen el paquete con el mejor rendimiento.

ProX suele seguir el diseño de los anillos originales (OEM). Sin embargo, hay ciertos casos en los que ProX recibe solicitudes especiales del mercado para mejorar un diseño OEM. Esto se debe a que, en algunos casos, el pistón OEM se ha desarrollado como un diseño de anillo único, pero resulta que la durabilidad es bastante pobre. Para solucionar ese problema, ProX opta por un diseño de doble anillo. El anillo adicional actúa como un seguro para un sello positivo contra la pared del cilindro, así como también raspa el aceite uniformemente por la trampilla del cilindro, aumentando así la vida útil del pistón. Donde una construcción de anillo único puede comenzar a perder la capacidad de sellado por compresión, el diseño de anillo doble aún se mantendrá.