En el ámbito de las carreras de motocross y el mercado de ATV, los motores cuatro tiempos generalmente reciben toda la atención. Debido a su facilidad de uso, la ventaja de torque y la capacidad de generar una gran cantidad de caballos de fuerza. ProX ha estado involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de la tecnología de cuatro tiempos, al producir pistones con la calidad y durabilidad de los pistones originales (OEM) pero dando un paso extra en la búsqueda del máximo rendimiento. De hecho, ProX utiliza las mismas fábricas confiables que varios de los fabricantes originales (incluso fabricando pistones para algunas marcas). Eso habla de la calidad que ProX ofrece a los clientes de todo el mundo.
¿Fundición o forjado?: el gran debate
Dependiendo de la aplicación, un pistón ProX se fabrica mediante un proceso de fundición o forjado. Hay beneficios para ambos. Los pistones fundidos son muy estables. El aluminio utilizado no es muy sensible a la expansión térmica, por lo que él pistón se puede instalar con menos espacio libre entre el pistón y la pared. Esto da como resultado un motor suave y silencioso. Mientras que los pistones forjados tienen una alta resistencia al impacto y la fatiga.
Maurice Griffioen, Gerente de Producto ProX, explica: “Los pistones de 4 tiempos ProX de fundición son pistones de reemplazo muy confiables para aplicaciones de bajo rendimiento; sin embargo, cuando hablamos de "rendimiento", se utilizan los pistones forjados más fuertes y resistentes ".
El 80% de los pistones ProX para motocicletas y cuadraciclos (ATV) son forjados, solamente el restante 20% es fundido.
Forjas dedicadas
Griffioen explica: "El nivel de calidad y la imagen de la fábrica" ART "es muy alta lo cual combina perfectamente con la imagen de ProX de enfocarse en productos de alta calidad. Como los pistones son fabricados en la misma fabrica utilizando equipos de última generación y materiales de primera calidad, el nivel de calidad siempre esta asegurado ”.
Consideraciones de los anillos del pistón
ProX suele seguir el diseño de los anillos originales (OEM). Sin embargo, hay ciertos casos en los que ProX recibe solicitudes especiales del mercado para mejorar un diseño OEM. Esto se debe a que, en algunos casos, el pistón OEM se ha desarrollado como un diseño de anillo único, pero resulta que la durabilidad es bastante pobre. Para solucionar ese problema, ProX opta por un diseño de doble anillo. El anillo adicional actúa como un seguro para un sello positivo contra la pared del cilindro, así como también raspa el aceite uniformemente por la trampilla del cilindro, aumentando así la vida útil del pistón. Donde una construcción de anillo único puede comenzar a perder la capacidad de sellado por compresión, el diseño de anillo doble aún se mantendrá.