Cómo darle mantenimiento o reemplazar el cable del clutch

Revisar y reemplazar el cable del clutch es a menudo una práctica de mantenimiento que se pasa por alto, a pesar de que es una parte crítica del vehículo.

¿Sabía que la mayoría de los manuales de servicio recomiendan verificar el funcionamiento de los cables del vehículo después de cada carrera o 2.5 horas? Para algunos, esto puede parecer excesivo, sin embargo, garantizar que el cable del clutch funcione correctamente es una tarea de mantenimiento increíblemente importante. Un cable de clutch mal ajustado puede impedir un adecuado manejo del clutch, deslizamiento o un funcionamiento intermitente. A continuación, le explicaremos cómo realizar una inspección del cable de clutch y cómo instalar uno nuevo en caso de que lo necesite.

Condición del cable

El cable del clutch debe inspeccionarse visualmente en busca de daños. Las grietas, torceduras, corrosión y áreas muy desgastadas debido al roce deberían ser motivo de preocupación. Inspeccione cuidadosamente el cable desde la manilla hasta el motor lo mejor posible.

Comprobación de juego libre por cable

El juego libre del cable generalmente se verifica midiendo la distancia que se mueve la manilla antes de que el clutch comience a desengancharse. La mayoría de las marcas recomiendan entre 8mm y 13 mm de juego libre en la manilla

Para verificar el juego libre, debe deslizar fuera de su posición el ajustador hexagonal grande del cable en caso de que su vehículo tenga uno, para poder ver el área donde se unen el extremo del cable y el ajustador. Confirme que el extremo del cable esté completamente asentado contra el ajustador. Tire ligeramente de la manilla y mida la distancia que recorre el extremo de la manilla antes de comenzar a sentir resistencia. El punto de resistencia que se siente es el punto donde la manilla comienza a desacoplar el clutch. Se puede sostener una regla, un calibrador o una escala al final de la manilla para medir el juego libre.


Comprobación del funcionamiento del clutch

Se puede tener una idea de qué tan bien esta funciona el clutch simplemente tirando de la manilla. La manilla debe moverse suavemente a través de su rango de movimiento y volver a su posición original de manera consistente.  Cualquier sensación extraña puede ser un indicio de torceduras, puntos apretados en el cable o el desgaste. Si la manilla no regresa de manera consistente, uno de los extremos del cable puede no estar asentado correctamente.

Ajuste del cable del clutch

El juego libre del cable del clutch se puede ajustar fácilmente. La mayoría de las marcas utilizan dos puntos de ajuste. El primer punto es el ajuste en la base de la manilla, y generalmente esta cubierto por una  perilla grande de ajuste hexagonal que se puede girar para aumentar o disminuir el juego libre. El segundo punto de ajuste generalmente se encuentra empalmado al cable cerca de la manilla y tiene una tuerca de bloqueo y un ajustador. El ajuste de la manilla generalmente se utiliza cuando se realizan pequeños ajustes sobre la marcha. El punto de ajuste empalmado en el cable generalmente se usa para hacer grandes ajustes.


La foto 1 muestra un ejemplo de ajustador de base de manilla, este cable en particular no tiene ajuste empalmado en el cable de clutch, pero dicho tipo de ajuste se ve como el de la foto 2

Pequeños ajustes en el ajustador de la base 

Simplemente gire la perilla de ajuste hacia adentro o hacia afuera para aumentar o disminuir el juego libre. Una vez que se ha realizado un ajuste, vuelva a comprobar el juego libre como se explico anteriormente. A veces, la perilla de ajuste puede deslizarse y girar independientemente del ajustador del cable. Esto puede ser un problema común en vehículos más antiguas. Si esto sucede, no se realizarán cambios en el juego libre. Para solucionar este problema, simplemente retire la perilla del ajustador y haga el cambio en el ajustador del cable directamente.

Grandes ajustes en el ajustador empalmado

Para alterar el juego libre, simplemente afloje la tuerca de seguridad y atornille el ajustador hacia adentro o hacia afuera para aumentar o disminuir el juego libre. Si se realizan cambios con este ajustador, es mejor restablecer el ajustador de la base de manilla de manera que esté en el comienzo o a la mitad de su rango útil. De esta manera, si se requieren más ajustes, la perilla de ajuste se puede utilizar fácilmente sin temor a quedarse sin ajustes. Una vez que se hayan realizado los ajustes con el ajustador de cable, se debe verificar el juego libre, apretar las tuercas de seguridad y colocar las cubiertas antipolvo en su lugar.

Reemplazo de cable de clutch

En caso de que el cable del clutch ocupe ser reemplazado, esto se puede lograr con bastante facilidad. Utilizar un buen cable del clutch es tan importante como instalarlo correctamente. Los cables originales(OEM) pueden ser demasiado caros, pero ProX ofrece una alternativa de calidad con las mismas especificaciones OEM a un buen precio.

Los cables de clutch y acelerador ProX se fabrican con las mismas especificaciones y por los mismos fabricantes que los cables originales(OEM), por lo que no tiene que preocuparse por la instalación, el buen funcionamiento o la durabilidad.

Busque el cable para su vehículo aquí 

Que piezas deben quitarse para instalar un nuevo cable de clutch dependerá de cada vehículo. Por lo general es necesario retirar la careta y el radiador con su base.

Una vez que se han quitado los componentes necesarios, reemplazar el cable es sencillo. Comience aflojando la tuerca de seguridad del ajustador que se empalma en el cable, si su cable lo tiene. Una vez flojo, gire el ajustador completamente para que la longitud de la cubierta del cable se minimice, lo que aflojará el cable. A continuación, en el ajustador de la base de manilla, deslice las cubiertas antipolvo necesarias, así como la perilla de ajuste grande. Gire el ajustador para minimizar aún más la longitud de la cubierta del cable.

Luego, alinee la ranura del ajustador con la ranura de la base de manilla. En este punto, debe haber suficiente holgura en el cable para poder sacar el extremo del cable y alejarlo del ajustador. Una vez fuera, el extremo del cable se puede desconectar el cable alineándolo con la ranura de la manilla.


Con el cable libre de la base y la manilla, el extremo del cable se puede desconectar del motor. Para hacer esto, deslice el extremo de la cubierta del cable hacia atrás desde el soporte del motor. Luego, alinee el extremo del cable con la ranura del brazo de accionamiento para liberarlo. En este punto, el cable se puede quitar cuidadosamente del vehículo. (Tome nota de la ruta que sigue el cable a través del vehículo)


Prepare el nuevo cable aplicando lubricante de cable en ambos extremos. Verifique la suavidad del cable moviéndolo de un lado a otro antes de la instalación. Usando la misma ruta del cable viejo o la especificada en manual de servicio como referencia, guíe el nuevo cable a su posición.

Instale el extremo del cable apropiado en el brazo de accionamiento del clutch alineando las características necesarias. Luego, instale el extremo de la cubierta del cable en el soporte del cable ubicado en el motor. Vuelva a verificar la ruta del cable, luego instale el extremo restante del cable en la manilla del clutch. Deslice el cable a través de las ranuras en la manilla y el ajustador para que el extremo de la cubierta del cable pueda asentarse en el ajustador. Vuelva a instalar los componentes que se quitaron y apriete los sujetadores correspondientes a las especificaciones descritas en su manual de servicio.

Coloque el ajustador de la base de manilla de modo que el ajustador quede aproximadamente a ¼ de su recorrido útil. Luego, use el ajustador de cable empalmado en el cable para configurar correctamente el juego libre. Consulte las instrucciones antes mencionadas para configurar y ajustar el juego libre. Una vez que se establece el juego libre, confirme que todas las tuercas de seguridad, las cubiertas antipolvo y los ajustadores estén correctamente tensados y en su lugar. Gire la manivela de lado a lado y verifique el funcionamiento del clutch en cada extremo. Cualquier cambio en el funcionamiento de la manilla puede indicar que el cable está pellizcado o atado, y la ruta debe volverse a verificar. Suponiendo que todo esta correcto, el trabajo está hecho y el vehículo se puede probar. Verifique el funcionamiento del clutch y el cable durante la prueba de manejo y confirme que el juego libre no ha cambiado después.

El manual de servicio o del propietario de su vehículo debe proporcionar toda la información pertinente sobre el ajuste del cable que necesita para su marca y modelo específico y debe usarse para complementar los consejos y recomendaciones proporcionados en este informe. Dentro del manual de servicio, debe encontrar especificaciones de juego libre, información de enrutamiento del cable del embrague, información de lubricación y el procedimiento de configuración prescrito.

Fuente: http://blog.pro-x.com/how-to-clutch-cable-maintenance-and-replacement