Que cosas revisar antes de comprar una moto usada

La desventaja de comprar una moto usada es que nunca se sabe realmente lo que se esta comprando. Por mucho que nos gustaría confiar en la honestidad del vendedor es importante asegurarnos por nosotros mismos de lo que estamos comprando. Por eso, aquí hay algunos consejos sobre lo que es importante saber y buscar.

1) Revisa bien

Aunque esto puede parecer lo más obvio, puede revelar más información de lo que piensas. No solo debería revisar la moto, sino también observar a su alrededor. Si va a la casa del vendedor, puede tener una idea general de que tan bien cuidaron la moto en función del estado de sus otras pertenencias. ¿Está limpia la cochera? ¿Está limpio su carro? Aunque este no es un sistema infalible, a menudo es cierto que si el vendedor cuida de esas cosas, probablemente también cuido de la moto.

Una vez que haya recorrido sus alrededores, revise exhaustivamente la moto. Primero, debe revisar el marco. Revisando el marco, puede saber si la moto ha estado involucrada en accidentes graves o si ha sufrido daños importantes. Es importante buscar curvas o grietas. La mayoría de las veces, las curvas más obvias pueden notarse mirando el marco desde la parte trasera. Las soldaduras del marco son algunas de las áreas más importantes para verificar si hay grietas. Revise cada soldadura a fondo, y si ve grietas, nuestra recomendación es agradecerle al vendedor por su tiempo y pasar a la siguiente opción.

Otra cosa a tener en cuenta son los aros y las llantas. Revise de cerca ambas ruedas para ver si hay grietas o curvas notables. Gire la rueda para verificar que la rotación sea suave, y no se tambalee al girar. Si se tambalea, probablemente esta doblada. También debería asegurarte de revisar los centros y los radios. Los centros agrietados son un signo de un choque grave o desgaste excesivo.

También le recomendamos hacer la prueba de "presión" en cada radio para asegurarse de que no se suelten. Si aprieta cada par de radios entre sus dedos y siente movimiento lateral en cualquier extremo, entonces los radios no se han verificado ni apretado por un tiempo. Los radios sueltos son una señal de mal mantenimiento de la moto.

No tenga miedo de revisar bien la moto, a veces las cosas que parecen pequeñas pueden costarle mucho dinero al final. No pase por alto los pequeños problemas. Lo que puede parecer pequeño al principio puede significar que hay muchos otros problemas pequeños que podrían acumularse, o lo que usted pensó que era un problema pequeño podría llevar a reparaciones costosas. Incluso remplazar las ruedas por unas usadas en buen estado puede ser caro.


2) Revisa el filtrado

Una regla al comprar una moto usada es revisar siempre el filtro de aire. El vendedor debería dejarlo ver dentro de la caja del filtro de aire. Si dicen que no, es un buen momento para decir "gracias, pero no gracias". Un filtro de aire sucio es otra señal de mal mantenimiento. Si el propietario ni siquiera limpia el filtro de aire antes de que un comprador potencial lo vea, probablemente no sea una moto en la que quiera andar.

Incluso si el filtro de aire está limpio si compra la moto debería cambiarlo por uno nuevo. Hay ciertas partes que debe reemplazar en una moto usada independientemente de su estado actual, y el filtro de aire es una de ellas. ProX Racing Parts es una excelente opción para casi cualquier pieza de repuesto de alta calidad que pueda necesitar. Todas las piezas ProX se fabrican con calidad OEM(Original) o superior, y se ofrecen a buen precio, por lo que no necesitara gastar una fortuna en una moto usada. Después de todo, compró una moto usada en lugar de una nueva para ahorrar dinero, ¿o no?

Ejemplo de un filtro y caja de aire que no se han limpiado correctamente

A continuación, debe verificar el aceite del motor. Primero, verifique el nivel de aceite en la moto. Algunas motos tienen un vidrio y otras tienen varillas de inmersión. De cualquier manera, debe haber marcas para indicar niveles bajos y altos de aceite. Como mínimo, debe estar en el nivel mínimo. Si por alguna razón está por debajo del mínimo, esta es una señal de que podría haber daños en el motor. Además, si el aceite que puede ver a través del vidrio es muy oscuro o de color negro, eso es una señal de que el aceite no se ha cambiado en mucho tiempo, lo cual es una indica un mal mantenimiento de la moto. Sin embargo, recuerde que los niveles de aceite no se leerán con precisión en algunas motos a menos que se hayan calentado, así que verifique los niveles de aceite después de arrancar y calentar la moto.

Si el nivel de aceite esta bien y terminas comprando la moto, es una buena idea cambiar el aceite y el filtro para que estes seguro de que todo está fresco. ProX ofrece una línea completa de filtros de aceite de calidad OEM que se fabrican bajo estrictos estándares de calidad. Además, son lo suficientemente económicos como para tener un par siempre a mano.


Un buen consejo es averiguar el modelo específico de moto que quiere comprar antes de ir a verla. Al hacer una investigación en internet, puede encontrar problemas comunes de esa moto en especifico que debe buscar antes de realizar una compra. El conocimiento es poder y ademas el vendedor sabrá que usted conoce del tema y no podrá aprovecharse de usted.

3) Frenos, cadenas y piñones

Cuando esté revisando la moto, querrá revisar las pastillas de freno. Como no podrá realizar una revision exhaustiva entonces, simplemente haga una inspección visual del grosor restante de las pastillas. Si el grosor es de alrededor de 1 mm o menos, debe remplazar las pastillas. Las pastillas de freno bajas no son necesariamente un factor decisivo al comprar una moto usada, solo asegúrese de reemplazarlas si es necesario. Los frenos que funcionan correctamente son críticos para la seguridad del conductor, y son económicos y fáciles de reemplazar, especialmente con compañías como ProX que ofrecen pastillas de freno sinterizadas de repuesto OEM a precios inferiores a los del fabricante original.


A continuación, tendrá que revisar la cadena y los piñones. Las cadenas pueden durar mucho tiempo si se cuidan adecuadamente. Asegúrese de que se le ha dado mantenimiento a la cadena, debe tener grasa para cadena pero no residuos de polvo. Compruebe si hay torceduras, así como qué tan lejos está en el ajustador. Si no queda espacio para el ajuste, es porque la cadena esta estirada y necesita ser reemplazada.

Si se da un adecuado mantenimiento, una cadena debería poder durarle suficiente para realizar dos cambios de piñon delantero y uno de piñon trasero si este es de aluminio. También debería buscar trozos faltantes en los dientes del piñon y revisar si un lado de los dientes del piñon se ha desgastado más profundo que el otro.

Ya sea que necesite cambiar su cadena y piñones de inmediato o después de un tiempo, ProX ofrece una línea completa de cadenas y piñones que superan la calidad original (OEM).

Los piñones traseros ProX están disponibles en aluminio y acero. Los piñones traseros ProX de aluminio están hechos de aleación 7075 y son calentados a una condición T6 para luego ser cortados con CNC para un rendimiento y ajuste precisos. Los piñones de acero ProX están hechos de acero de alta resistencia 420 y 460, y durarán de 2 a 3 veces más que los piñones de aluminio. Los piñones delanteros ProX combaten la corrosión y la oxidación al estar fabricadas con acero SCM435 Ni-Chrome Molibdeno con un núcleo bajo en carbono, creando una mayor resistencia a la rotura. Todos los piñones ProX cuentan con ranuras de limpieza para evitar que el barro y la suciedad se acumulen entre la cadena y el piñon.


4) Quita la tapa

Revisar el coolant es una tarea fácil, simplemente puede quitar la tapa y verificar el nivel para asegurarse de que esté en la parte superior o cerca de ella. NO QUITE LA TAPA CUANDO EL MOTOR ESTÉ CALIENTE, las quemaduras no son divertidas. Si el refrigerante está bajo, el motor puede haberse sobrecalentado y filtrado un poco de coolant por el tubo de rebalse. También existe la posibilidad de una fuga en los empaques u otros problemas de sellado si el nivel de refrigerante es bajo, así que tenga en cuenta esas posibilidades. 

Después de revisar el coolant, puede mirar más de cerca el radiador. Algunas de las cosas que podría estar buscando es si está roto o doblado. ¿Cómo se ven las aletas? Con solo mirar, tendrá una buena indicación de si necesitará uno nuevo o no. Tenga en cuenta que necesitar uno nuevo puede ser costoso, así que intente conseguir un rebajo del precio si decide comprar la moto.


5) No te olvides de escuchar

No solo es importante ver la moto también es importante ESCUCHARLA. Para revisar el sonido del motor arranque la moto y déjela en mínimo durante algunos minutos. Durante este tiempo, este atento cualquier sonido de traqueteo, golpeteo o tic-tac. Estos sonidos pueden ser causados por varios problemas y casi siempre son parte de un problema mayor. Podría ser un cigüeñal desgastado, un pistón / cilindro desgastado o válvulas desajustadas. Todos estos problemas normalmente se deben a que se ha utilizado demasiado tiempo el motor sin haberle dado el mantenimiento reconstructivo adecuado.

Si planea comprar una moto en oferta y reconstruir el motor, ProX ofrece la mayoría de los componentes que necesita. Es posible que necesite productos como biela, kit de pistón, válvulas, resortes, roles, empaques y clutch. Los productos ProX pueden ayudarlo a reparar su moto con la misma o mayor confiabilidad de los repuestos originales (OEM) pero a un precio más asequible.


Busque el repuesto para su vehículo aquí 

La mejor manera de verificar la transmisión de la motos es hacer una prueba de manejo. Puede cambiar a través de todos los cambios mientras analiza la transición entre cada uno. Es importante que se mueva fácilmente hacia arriba y hacia abajo a través de todos los cambios sin ninguna sensación de atascamiento o dificultad para entrar en cualquier cambio. Podrá sentir o escuchar cualquier irregularidad.

Por último, escuche el escape. Además de escuchar, puede echar un vistazo rápido al escape para detectar daños importantes o notorios. Mientras escucha, generalmente puede notar cuándo queda poca o nada de fibra de silenciador porque el sonido es ruidoso y áspero. Otra opción para verificar la fibra de silenciador es simplemente tocar el recipiente, como lo haría con una puerta. Si suena hueco, es probable que quede poco o nada de fibra.

Comprar una moto usada puede ser abrumador con mucho para pensar y buscar pero cuanto más lo haces, más aprendes. Lo más importante es tener un buen ojo y escuchar. En caso de duda, es una buena idea llevar a un amigo que tenga conocimiento y experiencia con usted.

Fuente: http://blog.pro-x.com/5-things-to-look-for-when-buying-a-used-bike